NOTICIAS > DESCUBRE BODEGAS GORDONZELLO

DESCUBRE BODEGAS GORDONZELLO

  • domingo 17 de enero de 2021

DESCUBRE BODEGAS GORDONZELLO

 

La historia de Gordonzello está unida a la recuperación de la viticultura local: Bodegas Gordonzello nace de la idea que tuvieron los habitantes del pueblo de Gordoncillo (León) de recuperar el viñedo que en sus años de esplendor llegó a tener más de 1.000 ha.

 

Fue en el año 1995, cuando no había más de una docena de parcelas cultivadas para uso doméstico, cuando 101 propietarios, en su mayoría residentes o descendientes de Gordoncillo, se agruparon para dar forma a una nueva empresa (constituida como Sociedad Anónima) con la aportación de capital y terrenos y cuyo objetivo era “plantar viñedo y elaborar el mejor vino del mundo”.

 

Gracias a la confianza e ilusión de los propietarios de 550 fincas, se concentraron un total de 305 ha de terreno agrupadas en dos grandes áreas divididas por el río Cea. En 1996 se inició la plantación de viñedo de 205 ha con las variedades tintas Prieto Picudo, Tempranillo y Mencía y las blancas Albarín y Verdejo. Las otras 100 ha se destinaron a agricultura convencional, con vistas a ser plantadas de vid para ampliar la producción en un futuro.

 

En 1999 se realizó la primera vendimia, que culminó con el nacimiento del primer vino, denominado “Inicio”. Un rosado Prieto Picudo 100% del que se elaboraron 20.000 botellas. Para la consecución de su misión, en 2002, Bodegas Gordonzello comenzó con la elaboración de vino en sus propias instalaciones. Tres años más tarde, en 2005, la venta ascendió hasta las 200.000 botellas y en 2007 los vinos ya contaban con la calificación de la entonces llamada D.O. Tierra de León.

 

El pasado 2020, Bodegas Gordonzello ha celebrado 25 años de historia como bodega líder de la D.O. León y una de las mayores en cuanto a extensión de viñedo de toda la comunidad. Además, sus vinos se han posicionado como los mejores de la D.O. León, convirtiéndose en “Los Reyes de León”, acaparando una cuota de mercado de aproximadamente el 25% del total de la D.O., con una producción media anual de más de un millón y medio de litros y la venta de más de un millón de botellas, aunque en palabras de su Gerente, José Manuel Fernández, su objetivo no es el volumen, sino ofrecer un producto de calidad”.

 

 

Enoturismo de la mano de Gordonzello
 

Bodegas Gordonzello celebraba en 2020 un cuarto de siglo con la renovación y ampliación de sus instalaciones, que cuentan con una superficie de más de 7.000 m2 en los que se encuentran un Museo Natural de Variedades, la Zona de Elaboración, la Sala de Crianza, la Zona de Embotellado, dos amplias Salas de Catas, una gran Tienda en la bodega (además de su tienda online), un Salón Multifuncional de 400m2 y un espectacular mirador desde el que contemplar las plantaciones y el pueblo de Gordoncillo.

 

El Museo de Variedades se encuentra situado frente a las instalaciones de elaboración y Crianza y cuenta con 101 variedades de uva blanca, rosada y tinta de todo el mundo en honor a los 101 accionistas originarios de la Bodega. El visitante puede caminar entre las cepas, comparar de cerca unas con otras y apreciar las diferencias existentes.

 

El Centro de Interpretación de la Viña y el Vino se ubica en una antigua bodega-cueva excavada en el subsuelo arcilloso. A través de diferentes infografías o paneles didácticos muestra la cultura del vino, su pasado y presente para deleitar al visitante con las maravillas de la Ribera del Cea y la Denominación de Origen León.

 

Los viñedos de Gordonzello se enmarcan en un escenario natural único, junto al cauce del río Cea. 205 hectáreas colocadas en espaldera baja cuyas cepas custodian una esencia repleta de los aromas, sabores, colores y cuerpo. La Viuda, El Jano, El Cervato, Casa Mazo, El Hoyo, El Pichón, La Costana y Calabanzos son las plantaciones. Unos terrenos con nombre propio que albergan pedregales y cantos rodados sedimentados que aportan una gran personalidad a los vinos.

 

 

El legado de Gordonzello

 

La singularidad de su terruño y unas condiciones microclimáticas únicas son el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de uvas con gran personalidad.

 

La ALBARÍN se caracteriza por una temprana maduración y aromas dulces. Tradicionalmente se usaba para la elaboración de vinos jóvenes (Peregrino Albarín), pero Gordonzello ha obtenido excelentes resultados con su envejecimiento en barricas de roble (Kyra).

 

La PRIETO PICUDO es un sueño en el paladar, una uva evocadora y exclusiva capaz de hacer sentir con su presencia el inolvidable recuerdo de sus orígenes.

Las plantaciones de viñedo se enmarcan en un escenario natural único: 205 ha alineadas en espaldera baja para que las plantas aprovechen al máximo la irradiación. Son terrenos de pedregales y cantos rodados sedimentados que aportan gran personalidad a los vinos.

 

 

Vinos con nombre propio

PEREGRINO 14 Bodegas Gordonzello cuenta con 13 referencias de venta al público entre las que destacan los vinos de alta gama que presentan una calidad premium:

 

LA COSTANA, el Rey de los tintos. Un Prieto Picudo crianza, con 12 meses de envejecimiento en barricas bordelesas de 225 litros de roble francés y americano. Es un vino complejo y bien estructurado, marcado por una entrada en boca de taninos firmes y un final más suave y redondeado.

 

KYRA, la estrella de los blancos. Un 100% Albarín, con fermentación en barrica y crianza de 6 a 9 meses en roble francés. Sedoso en boca, con cierta acidez y ligeros tostados que dejan un agradable recuerdo.

 

GURDOS, la excelencia de los rosados. 100% Prieto Picudo elaborado con la tradicional técnica del “madreo” y considerado como “Mejor Rosado de España”. Vino fresco, con agradable paso en boca y acidez equilibrada.

 

, 100% Prieto Picudo de vendimia manual seleccionada. Fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable y maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Agradable, persistente y equilibrado, con finos taninos.

 

MIL100, Un tinto 100% Prieto Picudo con 15 meses de envejecimiento en barricas de roble francés y posterior crianza en botella. Potente y elegante en nariz, destaca su armonía a fruta madura en el primer impacto y posteriores aromas especiados, dando paso a chocolates y cafés. Redondo y persistente a su paso por boca, con un estructurado y largo final.

 

ANTOJO BLANCO DULCE, un vino joven 100% Verdejo. De aromas varietales, ciertos tonos cítricos y frutas tropicales. En boca es sabroso, untuoso y goloso. Tiene cierta acidez que le da equilibrio y persistencia.
 

ANTOJO ROSADO DULCE, UN 100% Prieto Picudo de tractivo color rosa-fresa. Es potente en nariz, con aromas a mora, piruleta, fresas y fruta escarchada. En boca es fresco, tiene una entrada dulce y paso largo, con final persistente y chispeante.

 

 


Después de 25 años se cumple el sueño de un pueblo que ha recuperado su tradición vinícola con esfuerzo y mucha ilusión, solventando dificultades, cosechando éxitos y trabajando por un futuro prometedor. Un cuarto de siglo que ha servido para madurar el vino, potenciar su cultura y avalar la trayectoria de una compañía que se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo rural de la provincia de León.

 


Déjate guiar y descubre GORDONZELLO.